Las remesas no son logro gubernamental
IVÁN LÓPEZ
Se presume que en mayo pasado las remesas crecieron dos dígitos, llegando a casi 5 mil 700 millones de pesos, significando un incremento respecto a abril superior al 13 por ciento. Hay quienes quieren relacionar ese aumento con una supuesta recuperación de la economía mexicana. Detengámonos un momento: ¿En serio crees que el envío de dinero desde trabajadores en el extranjero es una prueba de que le va bien a la economía nacional?¿Que un migrante en Estados Unidos mande más dinero a su familia aquí, porque no hay suficiente empleo o el pago es raquítico, es un síntoma de que las cosas van bien? Tómese un minuto para elaborar su respuesta.
Volviendo al tema, ¿por qué subieron las remesas en mayo? Cuatro palabras: Día de las Madres. La existencia de dicho día festivo es la principal causa de este aumento, como cada mayo. Pero, desde hace siete meses, las remesas están perdiendo poder adquisitivo: la alta inflación –de las más altas en 20 años– y la disminución del dólar, si aplicamos ambas variables, veremos que en realidad, en mayo el poder adquisitivo de las remesa bajó poco más del 7 por ciento. Además el mismo migrante está sufriendo cada que hace un envío, allá el dólar también rinde cada vez menos. Aquí, el mal llamado “super peso” sólo será bueno para el común de la gente en un contexto de baja inflación y alto crecimiento económico. Hoy no tenemos nada de eso.
En este sentido, en estos días algunos han presumido que este año -pooor fiiin- se vislumbra que el sexenio tendrá un crecimiento económico “positivo” -así, en comillas- del 2.88%, es decir entre 2018 y 2024 tendremos un crecimiento económico promedio anual de 0.47 por ciento. Fuera de politiquerías, el crecimiento económico es necesario debido al crecimiento de la población. Aritmética básica. Según el Banco Mundial, la tasa de crecimiento de la población en nuestro país ha ido desde el 1% en 2018 al 0.60% el año pasado. Es decir, por primera vez desde los años 80, la economía nacional va a crecer menos que el crecimiento de la población, es decir, un aumento per cápita negativo, se vuelve a repetir después de 40 años. Esta película ya la vi.
Además, estos datos dejan ver que en términos porcentuales, están naciendo menos bebés desde inicios del sexenio hasta hoy –el cálculo lo hago relacionando nacimiento respecto a la población total–.
En términos prácticos esto significa que hay menos gente joven teniendo hijos… dentro de nuestro país, si correlacionamos el aumento de remesas con la disminución porcentual de la natalidad nos tomaremos con esa sorpresa: el aumento de remesas se da porque el migrante está pagando para llevarse a su esposa, novia e hijos (no dudemos de que alguno se lleve a los tres, ja ja) a Estados Unidos y el pago a los polleros sea una de las principales causas de dicho incremento.
La prueba serán comunidades avejentadas y vacías, si bien los desplazamientos forzados debidos al crimen organizado ayuda a ocultar esos datos. Y ese es otro punto, nos guste o no, el lavado de dinero es parte importante de las remesas, pero esa, es otra historia. Mientras tanto, repite conmigo: las remesas no son logro gubernamental.