• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Las tradiciones se hacen presentes en Guadalupe con el desfile en honor a la Virgen del Rosario
Compartir en redes sociales

Las tradiciones se hacen presentes en Guadalupe con el desfile en honor a la Virgen del Rosario

  • Participaron tres batallones turcos y tres cristianos, conformados por rifleros, bandas de guerra y cuadros de caballería

La Nota Zacatecas

Fotografía: Cortesía

La Corporación de San Juan Bautista llevó a cabo el tradicional desfile por las principales calles de Guadalupe previo a la morisma, evento que se realiza en honor a la Virgen del Rosario.

Aproximadamente 800 participantes, recorrieron las calles con fe y devoción en conmemoración del 450 aniversario de la victoria cristiana en la Batalla de Lepanto, misma que protagonizaron el Imperio Otomano y la Liga Santa en el año de 1571 en la ciudad griega de Naupacto (Lepanto en italiano).

Según el comunicado se redujo el número de participantes a menos de la mitad, esto debido a las restricciones sanitarias por pandemia, a lo que los que acudieron tuvieron que portar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias.

Soto Gutiérrez, Presidente de la Corporación de San Juan Bautista informó que de común acuerdo los integrantes de la cofradía decidieron llevar a cabo el desfile y la representación de la batalla con una menor cantidad de participantes, así como siguiendo la normativa de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cuanto al uso de pólvora negra; y exhortó a la ciudadania a estar pendientes de las próximas actividades.

Así, los guadalupenses pudieron disfrutar del desfile, en el que participaron tres batallones turcos y tres cristianos, conformados por rifleros, bandas de guerra y cuadros de caballería, así como de la presencia de la reina turca.