
TEXTO Y FOTOS: MIGUEL ALVARADO
ZACATECAS, ZAC.- Con un espíritu altruista, Guadalupe Cuevas, fundadora del grupo Máquina 30 30 Amor sin Fronteras, acude diariamente durante los últimos seis meses a las vías del tren para proporcionar víveres a los migrantes que viajan hacia los Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Guadalupe comenta que esta iniciativa comenzó por la decisión de ella y su esposo de llevar botellas de agua a los migrantes al notar la gran cantidad de personas que viajaban en el tren y las difíciles condiciones en las que se encontraban.
Debido a que inicialmente lo que les podrían brindar no era suficiente, decidió formar un grupo con su familia y con el tiempo se unieron amistades y otras personas para recolectar más provisiones.
Hasta el momento, son alrededor de 70 personas, incluyendo niños, jóvenes y adultos de diferentes colonias, quienes se reúnen en el crucero que se encuentra cerca de la colonia San Fernando para proporcionar agua embotellada, comida, medicina, papel higiénico y ropa a los migrantes.
Manifestó que aunque no han recibido apoyo del gobierno o autoridades en todo el tiempo que han estado apoyando, continúan con esta labor altruista con sus propios medios y recursos.
Guadalupe narró que realizan esta acción diariamente, ya que el tren pasa con mucha frecuencia.
Incluso, destacó, llega a ver hasta a 2 mil personas en un solo tren, todas necesitadas y en riesgo.
En este sentido, mencionó que les ha tocado ver personas que se caen en un intento por alcanzar los víveres, también han sabido de familias que cargan con sus bebés malitos o que se encuentran en diversas situaciones de riesgo.
Externó que al hacer esta acción hay muchos sentimientos encontrados, “al principio me daba mucha tristeza al ver la forma en la que viajaban y como se arriesgan, pero ahorita me da mucha satisfacción porque ya somos más personas y ya tenemos más ayuda para brindarles”.
Reiteró su compromiso de seguir ayudando hasta que pase el último migrante.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume donando víveres o apoyando en la actividad.