• domingo, 21 de abril de 2024
  • 16 °C
Ocupa Zacatecas sexto lugar en vacunación a nivel nacional
Compartir en redes sociales

Ocupa Zacatecas sexto lugar en vacunación a nivel nacional

 526 mil 632 zacatecanos tienen esquema completo 

Franco Valdez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas es una de las entidades con más avances en vacunación contra el Covid-19, ya que presenta un avance del 79% solo después de Ciudad de México (92%),Querétaro (86%), Quintana Roo (86%), Sinaloa (82%) y Baja California con el 80 por ciento. 

 Según el Informe Técnico Diario de COVID-19, en todo el país se tiene un 65% de cobertura en personas mayores de 18 años. 

 

Soledad Ramírez Olvera, responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en Zacatecas únicamente falta completar esquemas a las personas de 18 a 29 años de edad, cuya jornada de vacunación comenzó esta semana. 

 Consideró que el principal reto al que se enfrentan las autoridades encargadas de ejecutar la Estrategia Nacional de Vacunación, es completar esquemas de personas rezagadas que, “por x o y razón” no acudieron a aplicarse la vacuna. 

 En este sentido, opinó que sería necesario acudir y voltear a ver a las empresas o lugares de trabajo que no dan facilidades a sus empleados para aplicarse la vacuna.

 “He recibido infinidad de mensajes donde me preguntan si es seguro que les aplicarán la vacuna para faltar al trabajo o pedir el día, quizás falta voltear con el patrón”, dijo la funcionaria. 

Otro de los puntos a considerar, añadió, será la estrategia a emplear para completar o iniciar esquemas de vacunación a las personas que, por circunstancias de salud o enfermedad no acudieron a los centros de vacunación a aplicarse la vacuna anticovid. 

 A pesar de esta situación, la entidad es la sexta a nivel nacional que más avance tiene en cuanto a vacunación. Con corte al lunes 30 de agosto, en el estado se habían aplicado 396 mil 983 primeras dosis; mientras que con esquemas completos se reportan 526 mil 632 zacatecanos vacunados. 

 El universo que se tiene en Zacatecas para vacunar es de 1 millón 077 mil 454 personas, cuyo avance representa el 48%; sin embargo, contemplando las primeras dosis aplicadas, la cifra aumenta al 79 por ciento.