• viernes, 19 de abril de 2024
  • 16 °C
Peligroso, regreso a clases presenciales: rector de la UAZ
Compartir en redes sociales

Peligroso, regreso a clases presenciales: rector de la UAZ

Fotografía y Texto: Patricia Sánchez 

ZACATECAS, ZAC.- El Consejo de Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) determinará la próxima semana si los alumnos y maestros retoman clases presenciales o esperan hasta el próximo semestre.

Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la UAZ, informó que el consejo integrado por directores de unidades de Ciencias de la Salud y por coordinadores de laboratorios de detección de coronavirus, entregará un dictamen a las autoridades respecto a las condiciones actuales de salud en la entidad.

A título personal, el rector consideró que no es el momento oportuno para el regreso a clases.

“Para un momento de una pandemia incontrolable también significa un riesgo mayúsculo, esa es la valoración que yo hago, es muy peligroso en este momento un regreso presencial, pero el consejo tomará la decisión”.

Explicó que “aperturar la universidad significa generar una movilidad social mayúscula, muy grande y muy importante, significa aperturar comedores donde hay riesgo para comer por quitarse el cubrebocas, significa casas de estudiantes, transporte público” enlistó.

A la UAZ acuden estudiantes de todos los municipios de la entidad, así como de estados vecinos como Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Coahuila e incluso de la Ciudad de México, por lo que el contagio es un riesgo latente según Ibarra Reyes.

 

Negocian deuda con el ISSSTE

Respecto a la deuda histórica que tiene la Máxima Casa de Estudios del estado con el ISSSTE, el rector informó que hace tres semanas envió la última propuesta de refinanciamiento a las autoridades del instituto, en este momento se encuentran en espera de la respuesta.

“La semana pasada estuve en la Ciudad de México, platiqué con autoridades del Issste, prácticamente estamos esperando el visto bueno, pero les puedo decir que está prácticamente listo un nuevo convenio para la universidad, faltan detalles mínimos, antes de terminar el año estará listo” informó.