• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Transparencia, la insistencia del IZAI ante los municipios
Compartir en redes sociales

Transparencia, la insistencia del IZAI ante los municipios

Patricia Sánchez

Fotografía: Cortesía

Con la renovación del Poder Ejecutivo y los 58 ayuntamientos de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) trabajará en las capacitaciones a nuevos funcionarios sobre transparencia y el papel que juegan los portales de transparencia. 

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, comisionada del IZAI, refirió que las unidades de transparencia de cada municipio deben constantemente estar actualizando su portal.

De lo contrario, advirtió, “la ley prevé que hay medidas de apremio: primero es un apercibimiento, luego una multa y ya cuando se repite la multa se duplica”. 

Explicó que hay medidas de apremio económicas de hasta 13 mil 500 pesos, si es reiterada se duplica hasta 26 mil pesos. 

Torres Rodríguez recordó que las multas no se pagan con recurso público, por lo que deben ser recursos del propio funcionario y para evitar ser acreedor, el sitio debe actualizarse cada tres meses con información acerca de los funcionarios.

Dicha información tiene qué ver con ¿quiénes son? ¿qué sueldo tienen? ¿cuáles son sus atribuciones y facultades? ¿cuáles son sus gastos de representación? etcétera.

 En la última verificación de la cual se publicó la información el primero de septiembre, no todos tuvieron 100 por ciento de calificación, pero sí hubo calificaciones satisfactorias.

“En la primera etapa solo nueve sujetos, de 178 tenían el 100% de calificación, pero en la segunda etapa tuvimos 88 más que cumplieron; falta la tercera etapa y estoy segura que para esta etapa mucha gente va a concluir”, dijo.

La funcionaria refirió que en la mayoría de verificaciones son los municipios los que fallan en la transparencia y sus calificaciones oscilan entre el 3.33% y el 99.88 por ciento.

En próximos días, el IZAI  estará informando de los dictámenes de calificaciones a los superiores jerárquicos de cada institución que aún no cumplen, por lo que hizo un llamado a las unidades de transparencia y titulares de las dependencias, a que atiendan el llamado del IZAI a fin de evitar la imposición de medidas de apremio.