Denuncia la ONU ejecuciones llevadas a cabo por rebeldes hutíes en Yemen
Texto y fotografía: AFP
YEMEN.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció el domingo la ejecución, perpetrada la víspera por rebeldes hutíes en Yemen, de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto responsable hutí en 2018.
«El secretario general lamenta profundamente que los hutíes hayan ejecutado ayer a nueve personas, incluyendo una que aparentemente era menor de edad en el momento de su detención», declaró su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.
El jefe de la ONU «condena enérgicamente estas acciones, que son el resultado de un proceso judicial que no parece haber cumplido los requisitos de un juicio justo y de las debidas garantías procesales según el derecho internacional», añade.
Los rebeldes hutíes controlan la mayor parte del norte de ese país pobre de la península arábiga, incluyendo la capital Saná, tomada al gobierno en 2014.
Los hutíes, cercanos a Irán, y las fuerzas leales al gobierno -respaldado por una coalición encabezada por Arabia Saudita- libran una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, según las organizaciones humanitarias.
Las nueve personas ejecutadas hacían parte de un grupo de 16 condenados por un tribunal hutí por su participación en la muerte, hace tres años, de Saleh al Samad, jefe del consejo político supremo de los rebeldes.
Reivindicado por Riad, el ataque de abril de 2018 mató a otras seis personas en la provincia de Hodeida (oeste).
La ONU también expresó preocupación por un ataque aéreo de la coalición militar saudí en Chabwa (sur), realizado esta semana, «que habría matado a al menos seis civiles de una misma familia».