• viernes, 19 de abril de 2024
  • 16 °C
Hacen huelgas de hambre en dos prisiones rusas por actos de violencia
Compartir en redes sociales

Hacen huelgas de hambre en dos prisiones rusas por actos de violencia

Al menos 20 reclusos se niegan a comer desde el 10 de septiembre

Texto: AFP 

Fotografía: Cortesía

MOSCÚ.- Los presos en dos colonias penitenciarias rusas han iniciado sendas huelgas de hambre en estos últimos días, de acuerdo con las autoridades, en actos de protesta con el objetivo de poner fin a la grave violencia a la que son sometidos, según una oenegé.

«Estos reclusos protestan contra la tortura, humillaciones recurrentes y las amenazas de violaciones», indicó a la AFP Vladimir Osetshkin, director de Gulagu.net, un sitio especializado en la defensa de los derechos de los detenidos rusos.

Palizas, violencia sexual e inclusive asesinatos en las cárceles continúan siendo problemas recurrentes en Rusia. Hay testimonios frecuentes de abusos cometidos por los guardias o por otros presos. 

En declaraciones publicadas lunes y miércoles, respectivamente, los servicios penitenciarios de las regiones de Irkutsk (este de Siberia) y Ulianovsk (oeste de Rusia) confirmaron que hay casos de reclusos que se niegan a alimentarse.

En la Colonia Nº 2, en la ciudad de Angarsk, al norte de Irkutsk, cinco reclusos rechazan comer, en un acto de «chantaje» para no cumplir con las normativas internas, de acuerdo con las autoridades.

Osetshkin asegura que hay allí una veintena de reclusos en huelga de hambre desde el 10 de septiembre.

Según documentación interna, consultada por la AFP, en varios informes se ha denunciado durante las últimas semanas el uso de la fuerza contra presos en esta colonia, sobre todo durante las requisas en las celdas. 

Dos presos, de 65 y 67 años murieron en ese lugar con pocos días de diferencia a comienzos de septiembre, uno de ellos por «insuficiencia cardíaca». 

Es probable «que los guardias no digan toda la verdad sobre las circunstancias en que ocurrieron estas muertes», afirma el activista.

En la segunda prisión concernida, en Novulianovsk, doce reclusos comenzaron una huelga de hambre «en protesta por sus condiciones de detención», informaron las autoridades.