• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Homenajean a personas que han sido víctimas de desapariciones forzadas
Compartir en redes sociales

Homenajean a personas que han sido víctimas de desapariciones forzadas

Texto y fotografía: Miguel Alvarado 

ZACATECAS.- Se llevó acabo la inauguración del mural denominado “Ausencia” en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ), con el objetivo de homenajear a todas las personas que han sido víctimas de desapariciones forzadas.

El evento de inauguración, se presento en el marco del séptimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, como el 53 aniversario de la matanza de Tlaltelolco de 1968 y sobre todo en homenaje a todos los zacatecanos y zacatecanas desaparecidos.

Con la asistencia de diputados, funcionarios y las familias de las personas desaparecidas pertenecientes de distintos municipios del estado, realizaron el corte del listón para inaugurar el colorido mural pintado por el artista zacatecano Pablo Chávez Román.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHZ, expresó que el mural fue pintado con la intención de que la lucha de las familias de las personas desaparecidas no sea olvidada.

Fotografía: Miguel Alvarado

Mencionó que cuando pasen los servidores públicos o autoridades de distintas instituciones de gobierno por el mural, van a ver los rostros de zacatecanos y mexicanos que han sido desaparecidos y no han sido buscados con la debida diligencia.

Informó que según los datos de la Secretaría de Gobernación desde el año de 1964 al mes de agosto del 2021 se han registrado 92 mil 740 personas desaparecidas en el país, de las cuales el 74 por ciento son hombres y el 26 por ciento son mujeres.

Así mismo 2 mil 477 de las personas desaparecidas eran de nacionalidad extranjera que transitaban en territorio mexicano para buscar el sueño americano.

Señaló que se han encontrado 2 mil fosas clandestinas a lo largo del país, por lo que esta situación representan una grave violación de los derechos humanos tanto para las víctimas y sus familias.

Agregó que falta mucho por lograr, pero espera que el poder legislativo del estado pueda asignar el presupuesto necesario para el fondo estatal de desaparición y así mismo tener los recursos suficientes para atender la desaparición de personas.