• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Los talibanes deben ganarse su legitimidad ante el mundo: Blinken
Compartir en redes sociales

Los talibanes deben ganarse su legitimidad ante el mundo: Blinken

EU evacuó a 123 mil personas de Afganistán

Texto y fotografía: AFP 

RAMSTEIN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió al nuevo gobierno talibán que debe «ganarse» su legitimidad ante la comunidad internacional, a la que Estados Unidos movilizó este miércoles para ofrecer una respuesta coordinada a la crisis afgana.

El jefe de la diplomacia estadounidense pasó una parte del día en la base área de su país de Ramstein, en el sudeste de Alemania, por donde transitan miles de evacuados de Afganistán. 

Llegó allí desde Catar, donde también visitó el principal centro de tránsito de refugiados afganos.

Al final de una reunión virtual a nivel ministerial entre 20 países respecto a la crisis afgana, Blinken advirtió que la comunidad internacional juzgará al gobierno interino afgano «por sus acciones».

«Los talibanes buscan una legitimidad internacional. Toda legitimidad, todo apoyo, deberá ganarse», señaló en una conferencia de prensa junto a su homólogo alemán Heiko Maas. 

Con sus socios, Blinken explicó haber discutido «la manera en la que vamos a hacer que los talibanes respeten sus compromisos y obligaciones: dejar que la gente viaje libremente para respetar sus derechos fundamentales, incluidas las mujeres y las minorías; velar por que Afganistán no sea utilizado como base para ataques terroristas; no ejercer represalias contra aquellos que eligen quedarse en Afganistán».

Estados Unidos evacuó a 123 mil personas de Afganistán, sobre todo afganos que temían represalias de los talibanes. 

Pero los responsables estadounidenses reconocen que quedan muchas más que no han podido salir del país y afirman que los talibanes les han garantizado que podrán marcharse.