• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Mueren 16 soldados en Nigeria durante emboscada de yihadistas
Compartir en redes sociales

Mueren 16 soldados en Nigeria durante emboscada de yihadistas

Texto: AFP 

Fotografía: Cortesía

KANO.- Al menos 16 soldados y dos milicianos antiyihadistas murieron en una emboscada atribuida al grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap) en el noreste de Nigeria, indicaron a la AFP el jueves dos fuentes militares.

El ataque tuvo lugar el miércoles y fue uno de los más mortíferos perpetrados este año por Iswap contra las fuerzas armadas nigerianas, que luchan para derrotar la insurgencia islamista que ya dejó más de 40 mil muertos en 12 años.

Los yihadistas hicieron detonar bombas en la carretera antes de abrir fuego con lanzacohetes contra el convoy militar que viajaba entre la capital del estado de Borno y la ciudad-guarnición de Monguno, dijeron las fuentes.

«Dieciséis soldados y dos miembros de la JTF [milicia] civil pagaron el precio supremo en el ataque, mientras que dos soldados fueron tomados como rehenes por los terroristas», dijo un oficial militar. 

Otros once soldados resultaron heridos en el ataque en el que se destruyeron varios vehículos militares, dijo el oficial bajo condición de anonimato. 

Otra fuente militar, que dio el mismo balance, dijo que los yihadistas hicieron estallar siete artefactos explosivos improvisados (IED) en la carretera al paso del convoy. 

Iswap reivindicó el miércoles la autoría del atentado, afirmando que sus combatientes habían matado a 25 soldados en una emboscada a un convoy militar, según el sitio de seguimiento de la actividad yihadista SITE. 

El grupo ha intensificado recientemente sus ataques contra la población civil a lo largo del eje Maiduguri-Monguno, de unos 135 km, donde ha establecido puestos de control, extorsionando y matando a los automovilistas, según los residentes.

Estos ataques casi diarios llevaron a los militares a patrullar la carretera, según fuentes militares.