• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Suspende a Guinea Comunidad Económica de Estados de África Occidental tras golpe de Estado
Compartir en redes sociales

Suspende a Guinea Comunidad Económica de Estados de África Occidental tras golpe de Estado

Texto y fotografía: AFP

UAGADUGÚ.- Los dirigentes de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) resolvieron este miércoles suspender a Guinea de los órganos de decisión de la organización y enviar el jueves una misión a esa nación tras el golpe de Estado que tuvo lugar el domingo, indicó un ministro que participa en su cumbre virtual.

La CEDEAO «decidió suspender a Guinea de todas sus instancias de decisiones y pide que esas decisiones sean endosadas por la Unión Africana y Naciones Unidas», dijo a los periodistas en Uagadugú el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, tras haber participado en la cumbre por videoconferencia.

Barry no habló de sanciones económicas. Una «misión de alto nivel» será enviada el jueves a Guinea «para discutir con las nuevas autoridades» y tras esta visita la CEDEAO reexaminará su posición, precisó.

La cumbre se organizó para «discutir sobre la respuesta a aportar a esta clara vulneración de nuestro estatuto de buena gobernanza», dijo en el inicio de la reunión el presidente Nano Akufo-Addo, en una breve intervención en nombre de la presidencia ghanesa rotatoria de la organización.

Tras esta primera intervención, la reunión continuó de manera confidencial.

Después del golpe militar del domingo, que depuso al histórico presidente Alpha Condé, cercano al resto de mandatarios de la CEDEAO, esta organización condenó los hechos y exigió la liberación de Condé y «un retorno del orden constitucional».

También amenazó con sancionar a Guinea si no se cumplen estas condiciones.

Liderados por el comandante Mamady Dumbuya, los golpistas guineanos capturaron el domingo al presidente Condé, disolvieron las instituciones y anunciaron la liberación de «presos políticos».

La CEDEAO se encuentra en una situación parecida a la que vivió el año pasado con el golpe militar en Malí, un país vecino a Guinea y que también forma parte de la organización.

Entonces sancionó a ese país pero luego retiró esta medida por el malestar suscitado en la población local y por la promesa de los militares malienses de iniciar un proceso de transición política en 18 meses como máximo.

Como sucedió en Malí, el golpe en Guinea fue acogido con manifestaciones de apoyo.

Las fuerzas especiales guineanas afirman haber detenido a Condé, suprimido la Constitución en vigor y disuelto las instituciones gubernamentales, para poner fin al «desbarajuste» del gobierno y la corrupción.

Hasta ahora no se ha comunicado oficialmente ninguna muerte tras el golpe y también se desconoce la situación de Condé.