• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Tensión en campamento de migrantes haitianos tras sorpresivo operativo policial
Compartir en redes sociales

Tensión en campamento de migrantes haitianos tras sorpresivo operativo policial

 Decenas de policías arribaron a Ciudad Acuña, donde permanecen haitianos a la espera de poder llegar a EU

 

TEXTO Y FOTO: AFP

 

COAHUILA.- La tensión reina este jueves en un campamento de migrantes haitianos en Ciudad Acuña (fronteriza con Estados Unidos), tras el inesperado arribo de decenas de policías mexicanos y ante la perspectiva de que sus ocupantes tengan que abandonarlo.

 

«¿Por qué están con policías? ¿Por qué están estacionados allá afuera? ¿Nos van a deportar o echar de acá?», preguntó angustiado un hombre tras la llegada de medio centenar de patrullas a las inmediaciones de un parque, con más de un centenar de agentes y tres autobuses antes del amanecer, comprobó la AFP.

 

El operativo fue desplegado luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciara que los extranjeros deben retornar a los lugares donde radicaron sus solicitudes de refugio en México.

 

«Deberán seguir estos trámites ante las instancias correspondientes en la entidad donde fueron iniciados», declaró horas antes en Ciudad Acuña (norte) el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño.

 

Esta medida obliga a muchos a regresar a la ciudad de Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, colapsada por decenas de miles de centroamericanos y haitianos que solicitan refugio a México.

 

Ese estatus les permite permanecer legalmente en el país y no ser deportados, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos. 

 

Pero muchos migrantes que llevaban meses esperando respuesta a su solicitud en Tapachula decidieron continuar su marcha hacia Ciudad Acuña, donde cientos acampan en un parque o bajo un puente fronterizo.

 

Al menos otros 19 mil haitianos, en su mayoría proveniente de Brasil y Chile, están varados en la frontera entre Colombia y Panamá, esperando continuar su viaje por la selva del Darién, donde operan narcotraficantes del Cartel del Golfo.