• sábado, 20 de julio de 2024
  • 16 °C
Termina Cumbre trilateral contra fentanilo; México insiste en que precursores llegan de Asia
Compartir en redes sociales

Termina Cumbre trilateral contra fentanilo; México insiste en que precursores llegan de Asia

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde concluyeron los trabajos de la segunda reunión del Comité Trilateral de América del Norte en contra del tráfico de fentanilo entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Al término del encuentro trilateral, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que ahora se dirigen a la frontera para abordar el tema de migración.

 

El embajador estadounidense presentó a la prensa a Richard Verma, subsecretario de Gestión de Riesgos de la Casa Blanca, quien destacó las reuniones con sus contrapartes mexicanas.

 

Afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken están de acuerdo en la importancia de esta relación en todos los aspectos, como el comercio y la seguridad.

 

“Tuvimos una gran serie de reuniones con nuestras contrapartes mexicanas. Esta es una relación tan importante, hemos hecho un progreso increíble. Desde el Presidente y el Secretario de Estado, estamos de acuerdo en la importancia de esta relación en cada categoría, desde comercio, seguridad”.

 

El funcionario estadounidense destacó la labor del embajador Ken Salazar, a quien calificó como uno de los mejores embajadores del mundo.

 

Minutos más tarde, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), salió a despedir personalmente a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, así como a los integrantes de la delegación de Canadá.

Rosa Icela Rodríguez reitera que precursores provienen de Asia

En su mensaje de apertura, Rosa Icela Rodríguez –anfitriona de la reunión– insistió en que los precursores químicos con los que se elabora el opioide sintético llegan de Asia a América del Norte.

 

“Los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones, usan a México para trasiego de drogas sintéticas”, dijo.

 

Rodríguez destacó que con colaboración e inteligencia han dado golpes certeros para frenar las operaciones económicas de quienes procesan las drogas sintéticas mediante la detención de delincuentes y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

 

Además destacó que “se han inhabitado mil 788 centros de procesamiento clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas. La afectación económica a la delincuencia organizada es superior a 1.6 billones de pesos, “pero lo más importante es que se salvó la vida de millones de personas”.


EU inició mapeo de industria de químicos en el país

Elizabeth Sherwoord-Randall, asesora del presidente de Estados Unidos Joe Biden en Seguridad Nacional, reconoció que el fentanilo es una “amenaza letal para nuestros pueblos”.

 

Destacó que entre los puntos que se acordaron en la pasa reunión se encuentran en compartir datos para ganar esta batalla contra las drogas; una sesión de capacitación trilateral sobre los precursores químicos y la manufactura de drogas que se llevar a cabo aquí en la Ciudad de México con sus socios de los Países Bajos.

 

“El Departamento de Estado ha empezado a mapear la industria de los químicos en nuestro país para identificar mejor las potenciales brechas en nuestras cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados, esperamos compartir los resultados de este trabajo en los próximos meses”.

 

Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, vía zoom, consideró que “la amenaza no ha disminuido” y las tres naciones deben continuar con la cooperación.

 

“Pudimos avanzar con respecto a los entregables estratégicos para reducir las cadenas de suministro en el ámbito de la salud pública y la coalición globales en contra de las drogas sintéticas, mientras que nuestras naciones han colaborado con respecto a entrar estos entregables, la amenaza no ha disminuido y debemos continuar con esta cooperación”.

 

Por ello –dijo– hoy se tiene la oportunidad de compartir logros y enfocarse en los resultados tangibles rumbo a siguiente Cumbre de Líderes de Norteamérica que se llevará a cabo en Canadá.

 

“Hay tantas oportunidades para una mayor coordinación sobre temas y prioridades conjuntas y así podemos priorizar para lograr tener éxito en el futuro en términos de nuestra respuesta hacia la crisis de los opioides”, señaló.