• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Viven casi 600 mil personas expuestas a inseguridad alimentaria en Níger
Compartir en redes sociales

Viven casi 600 mil personas expuestas a inseguridad alimentaria en Níger

AFP

Fotografía: Cortesía

NIAMEY.- La ONU advirtió este domingo que en la región de Tillaberi, en el oeste de Níger, podría producirse una «crisis alimentaria de envergadura», pues cerca de 600 mil personas padecen inseguridad alimentaria.

La gran e inestable región de Tillaberi (100.000 km2), que linda con la zona de las tres fronteras (Níger, Burkina Faso y Malí), es escenario desde 2017 de violentos actos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida y al Estado Islámico (EI).

«La inseguridad y los ataques recurrentes de presuntos elementos de grupos armados no estatales (GANE) contra agricultores y la población civil tendrán, este año, graves repercusiones en la situación alimentaria, ya precaria, de varios miles de hogares en la región de Tillaberi», advirtió la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un informe enviado a la AFP.

Cerca de 600 mil personas «están en riesgo de inseguridad alimentaria», precisó la agencia de Naciones Unidas, que recalcó que «el abandono de los campos de cultivo y las dificultades de acceso a los mercados» podrían derivar en una grave crisis alimentaria.

Según la OCHA, «la situación es más que preocupante» en el departamento de Banibangou, en el noreste de Tillaberi, donde más de 79 mil personas podrían quedarse sin sustento. 

Entre junio y agosto de 2021, «varias decenas de campesinos» de Banibangou «fueron fríamente asesinados en sus campos por miembros de los GANE», lo que forzó a la población a «abandonar sus cultivos», recalcó la OCHA.

La ONU teme «una crisis alimentaria de envergadura» en Tillaberi y pidió al «gobierno y sus socios» que tomen «medidas fuertes, a la altura de la situación».