• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Zacatecas y su cotidianidad llegarán a Francia en exhibición de Pedro Valtierra
Compartir en redes sociales

Zacatecas y su cotidianidad llegarán a Francia en exhibición de Pedro Valtierra

La Nota Zacatecas

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.– Retratos, paisajes y la cotidianidad en Zacatecas captados por el fotógrafo fresnillense Pedro Valtierra se exhibirán en la programación del Festival Chambre 07 en Aubenas, Francia, del 3 al 10 de septiembre de 2021.

Semblantes de esperanza y oficios; piedras, adobes, paisajes áridos, contrastes temporales, vestigios de emigración-regreso y arraigo en el carácter y rostros de los habitantes de Zacatecas, destacan en las fotografías de Valtierra.

Según un comunicado, la exhibición Zacatecas, de 22 fotografías tomadas por el fresnillense en diversos municipios del estado en la década de los ochentas, incorpora un registro acucioso e inquisitivo de los habitantes y sus entornos en ranchos, comunidades y ciudades.

Esa crónica visual permanente y no concluida de Pedro Valtierra, se ha estado publicando desde los ochenta en centenares de periódicos, revistas, exposiciones, documentales, libros y diversas plataformas digitales.

En la selección, que previamente se exhibió en agosto pasado en la VII edición del Festival Foto Arica, en Chile, lo coloca como uno de los mejores reporteros gráficos de México desde el último cuarto del siglo XX, pues ha indagado y dejado testimonio visual de la evolución de la sociedad zacatecana en sus entornos domésticos, laborales, de esparcimiento y el paisaje en el que se desarrolla.

Durante los siete días de exhibición en Aubenas, los asistentes a la cuarta edición del Festival Chambre 07 tendrán la oportunidad de apreciar y/o adquirir algunas da las imágenes impresas en blanco y negro de Pedro Valtierra.