• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Actividad minera impulsa la economía zacatecana del último quinquenio
Compartir en redes sociales

Actividad minera impulsa la economía zacatecana del último quinquenio

Franco Valdez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.– En los últimos cinco años se abrieron dos nuevas minas en el estado, se reabrieron dos que se encontraban inactivas, otros dos proyectos mineros están en construcción, una mina está en estudios de factibilidad y una más suspendió sus actividades.

Las nuevas minas son Camino Rojo de Orla Mining en Mazapil, con una inversión inicial de 163 millones de dólares, la cual inició su construcción una vez que le fueron concedidos los permisos ambientales.

También se abrió la Mina El Compás ubicada en el municipio de Zacatecas, correspondiente a la empresa Endeavour Silver.

Las que están en construcción son Juanicipio de Fresnillo plc (Fresnillo), con un avance aproximado del 50% y una inversión total final de 440 millones de dólares, la cual continúa en desarrollo.

 Distrito Pinos (Pinos) del proyecto de Grupo Minero Candelaria Sapi, también está en construcción y su inversión inicial es de 14.5 millones de dólares.

Aquellas minas que reiniciaron sus operaciones son la Mina San Martín, en Sombrerete, la cual permaneció 11 años suspendida; mientras que la Mina Aranzazú en Concepción del Oro también reinició operaciones.

 La Minera TECK, con su proyecto San Nicolás en Villa González Ortega, sigue adelante en su estudio de factibilidad; mientras que se dio la suspensión de producción de la Unidad Minera Francisco I. Madero de Peñoles, lo que se atribuye a una etapa de reingeniería.

Empleos 

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), en la administración del gobernador Alejandro Tello, se contabilizan 13 mil 179 empleos en minería; mientras que, la de Miguel Alonso, cerró con 12 mil 005 empleos en este rubro. Es decir, se crearon mil 174 nuevos empleos en la saliente administración.

Cabe señalar que, a pesar de que el salario promedio en el estado es de 373 pesos, este rubro es el que mejor paga con 923.3 pesos.

Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el 15.09% del valor de la Producción Minera, por esta razón, en 2018 la actividad minera contribuyó con el 12.3% del PIB por Entidad Federativa (PIBE).